Dispedisa

¿Eres mayor de edad?

marcas

Cabecera

CONTENIDO

Ibéricos: Nueva normativa

Etiquetas de la nueva normativa de productos ibéricos
Nuevas etiquetas de productos ibéricos

Las denominaciones de venta serán tres: de bellota (100% ibérico e ibérico), de cebo de campo y de cebo; desaparece recebo.

Para facilitar la distinción de los productos se incorpora , ya desde el matadero, un precinto de distinto color para cada categoría:

  • Negro: para los de bellota, 100% ibéricos .
  • Rojo: para los bellota, ibéricos.
  • Verde: para los de cebo de campo, ibéricos.
  • Blanco: para los de cebo, ibéricos.

Se evitará la publicidad engañosa limitando para los productos “de bellota” : el uso de nombres, logotipos, imágenes, menciones, etc. relacionados con la bellota o la dehesa y en particular la denominación “pata negra” sólo se podrá utilizar en productos 100% ibéricos (etiqueta negra).

Para conservar la pureza ibérica de la cabaña se fortalece la característica del origen genealógico, cuya garantía será la única acreditación de la pureza racial .

La normativa es más rigurosa con los pesos mínimos y los tiempos de curación, evitando productos que no alcancen los mínimos de calidad esperados por los consumidores.

Obliga una mayor superficie mínima para crianza de los animales en cebaderos y limita la cantidad máxima de cuinos criados en la montanera.

Con todo esto se avala la calidad, transparencia e información hacia los consumidores y dirige al sector a nuevas posibilidades de desarrollo y sostenibilidad.

La normativa entrará en vigor en los próximos seis meses con unos tiempos de transición para que los productores puedan adaptarse a estas novedades y mejoras.

Ibéricos: 5J, Sánchez Romero Carvajal y Fabeiro/a>

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Imagen gráfico: RTVE

Etiquetas productos ibéricos
 

Pie